sábado, 29 de agosto de 2009

Teatro de Baelo Claudia



El teatro romano de Baelo Claudia se encuentra situado en la zona más occidental de la ciudad, junto a la muralla y alejado del centro, aunque bien comunicado gracias al decumanus que lo unía con el foro y el decumanus maximus por el cardo número 1.

Como casi todos los teatro romanos, aprovecha la orografía de la zona, y sus gradas se asientan sobre la ladera de la colina, quedando además perfectamente alineado con el trazado de la ciudad.

Sus dimensiones no son de gran tamaño; 67 metros de longitud, correspondientes a la fachada del postcaenium, y 49 metros de anchura. Cada una de las caveas que formaban el graderío del teatro, correspondientes a los distintos estratos sociales, tenían sus propios accesos.

En el muro del frons pulpiti se alternaban hornacinas semicirculares y cuatro pilas rectangulares revestidas de marmol, que servían para  recoger el agua que se vertía sobre ellas.

Recreación infográfica:

4 comentarios:

pichuneke dijo...

Lo que gana con el tornavoz :)

Si te hago una sugerencia de una cosilla que se te ha olvidado ¿No te la tomarías mal verdad?

La puerta de acceso a la tribuna, sobre la puerta lateral del aditus. La pondría desde la basílica.

Como siempre disfruto tus videos :)

Eduardo Barragán dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Pichuneke ;)

Y por supuesto puedes hacer todas las sugerencias que quieras y decirme los fallos que encuentres, faltaría más.

Siempre intento hacer las recreaciones lo más fieles posible, pero en ocasiones me falta información o la que tengo es confusa, como en el caso que comentas, por eso decidí dejarlo así.

Un saludo, y ya sabes, no te cortes a la hora de criticarme.

pichuneke dijo...

Entonces es cosa del enfoque o punto de vista a la hora de hacerlo. Yo reconozco que lo que no se me lo invento de una forma viable, por así decirlo, porque da una idea general de lo que era el teatro. Eso incluye texturas de pinturas y demás.

Tu sin embargo reconstruyes hasta donde se sabía.

En realidad yo creo que (aparte del mayor trabajo que de) en reconstrucciones virtuales compensa "inventarse", siempre dentro de una hipótesis coherente, porque son eso, virtuales. Y si se descubre luego que el modelo 3D tenía algo mal, se cambia el modelo.

Es un debate interesante. Pero sencillamente son enfoques diferentes pero que pueden convivir perfectamente.

Eduardo Barragán dijo...

En mi caso, también una de las razones por las que procuro no "inventarme" demasiadas cosas, es porque siempre se corre el riesgo de meter la pata, sobre todo si no se tiene muchos conocimientos de la materia.

Un placer tenerte por aquí. Saludos.